REPORTE SEMANAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE COVID19

24 de junio de 2020 - Perú. Año 1, #6

Ver reporte en la web

Compartir reporte en:

   

 


 

EDITORIAL

Ver editorial en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/24/privados-de-la-salud-editorial-derechosenemergencia-25-06/

 

PRIVADOS DE SALUD

Es imposible no sentirse indignados ante la falta de compromiso de muchas clínicas privadas para garantizar el derecho a la salud durante esta pandemia, y más aún, el aprovechamiento de la necesidad y urgencia de las personas. Semanas atrás, el Gobierno anunció el denominado “intercambio prestacional” que permitiría que las camas UCI del sector privado estuvieran “a disposición de todo el pueblo peruano”. Sin embargo, el ministro de Salud, Víctor Zamora, acaba de reconocer que esto aún no logra implementarse pues “no pudimos llegar a un acuerdo sobre los costos de las atenciones”. Así, se han hecho públicas las deudas en que han incurrido muchos pacientes que han recurrido a las clínicas privadas ante las dificultades para acceder a un sistema hospitalario público que ya está saturado. Costos impagables para la gran mayoría de familias y que constituyen, en el marco de la pandemia más grave en 100 años, un atentado contra el derecho a la salud de los peruanos y peruanas.

Algunas de estas clínicas, paradójicamente, no han dudado en cobrar cientos de miles de soles a pacientes de COVID19 mientras se beneficiaban con los préstamos con aval público dentro del programa Reactiva Perú. Es el caso de la clínica San Pablo, que obtuvo un préstamo de S/ 10 millones, con garantía del 80% por parte del Estado peruano, y al mismo tiempo ha cobrado hasta medio millón de soles a pacientes hospitalizados . Un aprovechamiento a dos manos de la crisis.

A esto se suma la denuncia que se conoció semanas atrás respecto del cobro de pruebas moleculares que eran realizadas de manera gratuita por el Instituto Nacional de Salud , lo que constituye lucro aprovechándose de la inversión del Estado. Frente a esta situación, el ex ministro y miembro del Comando COVID19, Óscar Ugarte, ha asegurado que existen los instrumentos legales para detener este tipo de abusos de las clínicas privadas . Solo faltaría entonces la voluntad política.

Cabe recordar que en otros países, mucho más allá de ideologías, ha primado el sentido común y se ha subordinado la infraestructura privada a las necesidad pública para hacer frente a la pandemia. Esto ha ocurrido en Nueva York , España e Irlanda, por poner ejemplos saltantes. No se trata de ser “antiempresa”, como ha sugerido el ex presidente de la CONFIEP Roque Benavides: se trata simplemente de poner el derecho a la salud por delante del afán de lucro del sector privado.

 
Compartir editorial en:

   


NOTICIAS


Denuncian que más de la mitad de trabajadores de empresa agroexportadora estarían contagiados

 

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/24/denuncian-que-mas-de-la-mitad-de-trabajadores-de-empresa-agroexportadora-estarian-contagiados/

 

 

En la empresa agroexportadora POMICA, ubicada en la región Ica, 80 trabajadores habrían dado positivo en la prueba de COVID19, según una denuncia pública difundida en redes sociales . Esto significaría más de la mitad de los trabajadores testeados, lo que nuevamente enciende las alarmas respecto de la responsabilidad con que el sector agroindustrial está tomando la pandemia.

Según testimonios de trabajadores, la empresa estaría obligando a los 80 trabajadores que dieron positivo en el examen a que presenten sus Certificados de Incapacidad para el Trabajo para ausentarse de sus labores, pese a que la misma empresa los habría enviado a sus domicilios a cumplir con la cuarentena. Ello, pese a que funcionarios de ESSALUD habrían indicado que ese trámite lo debe realizar directamente la empresa.

"80 trabajadores dieron positivo al COVID19, enviándoles a su casa a cumplir su cuarentena. Pero despues de haber pasado 5 días esta empresa les envía un comunicado que les da 24 horas para que soliciten su descanso médico. ¿Cómo van a solicitar su descanso si ellos están contagiados, exponiéndose a contagiar a los ciudadanos? ¿Acaso eso no le corresponde a recursos humanos? ESSALUD nos dijo que esos trámites tiene que solicitar la empresa para todos sus trabajadores, delante de dos personas administrativas de la empresa nos dijo eso el médico de ESSALUD, y ayer nos envían un memorándum diciendo prácticamente que cada uno de nosotros tenemos que ir a ESSALUD a solicitar una constancia y que la empresa no se hace responsable de sus trabajadores”, denuncian los testimonios de los trabajadores difundidos en medios sociales.

 

Compartir noticia en:

   


Southern Peru impidió diligencia de Comando COVID en fundición de Ilo

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/24/southern-peru-impidio-diligencia-de-comando-covid-en-fundicion-de-ilo/

(Foto: Gobierno Regional de Moquegua)


El Comando COVID de Moquegua, presidido por el gobernador Zenón Cuevas, fue impedido por Southern Peru de verificar los protocolos de bioseguridad en la fundición de Ilo. La visita había sido solicitada con anticipación, programándose para el pasado jueves 18 de junio. Sin embargo, desde la empresa habrían señalado que el ingreso estaba supeditado a que se sometan a pruebas rápidas, cuyos resultados serían remetidos dentro de 48 horas, según informó Radio Uno.

Frente a ello, el Comando de Operaciones Regional Moquegua COVID-19 acordó informar al Comando Nacional y al Ministerio de Energía y Minas, la negativa de la empresa Southern Perú para brindar facilidades a fin de verificar de manera preventiva la aplicación de los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

Como se recuerda, fue precisamente en la fundición de Ilo donde se reportó el primer caso de COVID19 en la empresa Southern Perú.

 

Con información de Radio Uno , Gobierno Regional de Moquegua y La República

Compartir noticia en:

   


Megantoni: Trabajador matsigenka de Transportadora de Gas del Perú, primer indígena contagiado en el distrito

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/24/megantoni-trabajador-matsigenka-de-transportadora-de-gas-del-peru-primer-indigena-contagiado-en-el-distrito/

 

(Foto tomada de CAAAP)

La comunidad nativa Ticumpinía-Chokoriari ha decretado 14 días de cuarentena comunitaria luego de conocer que uno de sus vecinos, un hombre de unos 44 años de edad, había sido evacuado a Cusco y se habría confirmado su contagio por COVID-19. El diagnóstico y los síntomas se han evidenciado mientras estaba en su puesto de trabajo de la empresa SICIM, contratista de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). Dos trabajadores más también habrían dado positivo, según la información que se maneja en la zona.

La directiva de la comunidad, en entrevista con Radio Quillabamba, indicó que ellos tuvieron que llamar a un ingeniero de la empresa para confirmar la noticia, pues en ningún momento habrían sido notificados.

El Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) ha remitido un oficio a la empresa, señalando que “hasta el momento no están cumpliendo con los protocolos respectivos sobre la situación actual” y pidiendo con suma urgencia la donación de pruebas rápidas, equipos de protección personal, termómetros laser y medicamentos. El presidente de COMARU, Agilio Semperi, recuerda que si bien este es el primer caso de un matsigenka del distrito infectado, ya son al menos tres las oportunidades que, desde que se inició el estado de emergencia, se han registrado casos en alguna de las empresas del Consorcio Camisea. En las primeras semanas se detectaron dos positivos en el campamento de REPSOL, en la comunidad nativa de Nuevo Mundo; luego en Kiteni (Alto Urubamba), con personal infectado de TGP; y ahora son al menos tres trabajadores nuevamente que han resultado positivos en el campamento de Tupac Amaru.

“Dicen que las empresas operan por necesidad del país, pero ahí no se ve la vida de los seres humanos que vivimos aquí. Aquí no estamos resguardados, no tenemos ninguna protección o implementación de medicamentos. Estamos prácticamente solos”, denuncia el presidente de COMARU. Al cierre de esta nota la Transportadora de Gas del Perú no se había pronunciado de forma oficial al respecto.

 

Con información de CAAAP
 

Compartir noticia en:

   


Defensoría del Pueblo reportará quejas contra autoridades o empresas que incumplan protocolo sanitario en entrega de ayuda humanitaria a comunidades indígenas

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/24/defensoria-del-pueblo-reportara-quejas-contra-autoridades-o-empresas-que-incumplan-protocolo-sanitario-en-entrega-de-ayuda-humanitaria-a-comunidades-indigenas/

La Defensoría del Pueblo informó que reportará las quejas contra autoridades o empresas que incumplan el protocolo sanitario en la entrega de bienes, alimentos u otro apoyo humanitario a las comunidades indígenas, tras destacar la decisión del Ejecutivo de aprobar el Decreto Supremo N° 008-2020-MC, por el que se establecen los lineamientos que deberán seguir los gobiernos regionales, locales, entidades públicas y cualquier entidad privada, para la entrega de ayuda humanitaria, con la finalidad de prevenir la transmisión del COVID-19 en las casi 7000 comunidades indígenas del país.

Con información de Defensoría del Pueblo

 

Compartir noticia en:

   


Denuncian contagios de COVID-19 en mina Uchucchacua en la sierra de Lima

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/24/denuncian-contagios-de-covid-19-en-mina-uchucchacua-en-la-sierra-de-lima/

 

En un reciente comunicado de la Federación Nacional De Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgico-Perú se denuncia la existencia de 150 casos de trabajadores contagiados de COVID-19 en el proyecto minero Uchucchacua en la provincia de Oyón, en la sierra de Lima.

En el comunicado de la FNTMMSP del día 21 de junio también se destaca que varios de los trabajadores estarían siendo evacuados hacia la ciudad de Lima, mientras que los trabajadores de las empresas contratistas estarían “abandonados a su suerte”. Asimismo denuncian que el Director regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Lima provincias, Marcos Hugo Vivas, junto a otras autoridades visitaron esa unidad minera el jueves 18 de junio y solo agradecieron las facilidades brindadas, más no constataron esta situación.

Finalmente la Federación anunció que estaba enviando cartas al Presidente de la República, Ministra de Trabajo, Ministro de salud y congresistas para que tome acciones inmediatas sobre este caso.

Cabe recordar que la mina Uchucchacua es propiedad de la compañía minera Buenaventura. Se sitúa en el distrito de Oyón, provincia de Oyón, región Lima, y es una operación subterránea que produce plata, plomo y zinc.

Con información de OCM

 

Compartir noticia en:

   


Pese a préstamo de Reactiva Perú, minera Atacocha habría tramitado suspensión de trabajadores

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/24/pese-a-prestamo-de-reactiva-peru-minera-atacocha-habria-tramitado-suspension-de-trabajadores/

 

Medios locales de la región Pasco han señalado que la empresa minera Atacocha se estaría acogiendo a la denominada “suspensión perfecta” de un aproximado de 200 trabajadores en el marco de la emergencia por COVID19. Según se informa, el director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Pasco, Percy Huamán, habría comunicado que a partir del mes de julio iniciará la suspensión perfecta, lo que implica que no se pagará las remuneraciones correspondientes.

Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) se pronunció en rechazo a esta posibilidad e indicó que procede previamente una negociación con los sindicatos.

Cabe recordar que la Compañía Minera Nexa Atacocha fue beneficiaria de un préstamo de S/ 10 millones con aval del Estado, en el marco del programa Reactiva Perú, el mismo que buscaba impedir que se rompa la cadena de pagos. Esta semana, el premier Vicente Zevallos fue enfático al señalar que este programa de créditos busca ayudar a las empresas durante la emergencia sanitaria y de ninguna manera debería usarse para “pagar despidos” .

 
 
Compartir noticia en:

   



EVENTOS


Presentación del Informe de la OCDE sobre Políticas sobre Conducta Empresarial Responsable de Perú

Fecha: jueves 25 de junio
Hora: 9:00 am (Perú)

Vía Zoom

En el marco del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, se realiza la presentación del Informe de la OCDE sobre Políticas sobre Conducta Empresarial Responsable de Perú.

Regístrate aquí: https://bit.ly/30N21qq

 




COMUNICACIÓN GRÁFICA

 

ACTÚA.PE


 

RedGE

 


 

PUINAMUDT



Derechos en Emergencia - Reporte Semanal sobre Empresas y Derechos Humanos en Tiempos de COVID19, es una publicación de la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, conformada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), OXFAM en Perú, Diakonia, CooperAcción, Perú Equidad, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Red Muqui, RedGe, IBC, Fedepaz, CAAAP, Codehica, EarthRights International, PLADES, APRODEH, CEAS y Derechos Humanos sin Fronteras.

Si desea suscribirse a este reporte, escriba a derechosenemergecia@gmail.com. Si desea ser retirado de la lista de envíos, escriba un correo a la misma dirección con el asunto: "eliminar suscripción".