Cooperaccion en los Medios

ANA LEYVA SOBRE LEY 30230: “SE ESTÁ VIOLANDO EL DERECHO A LA TIERRA DE COMUNIDADES INDÍGENAS”

Ana Leyva, abogada de CooperAcción, advirtió sobre las afectaciones al derecho al territorio de las comunidades indígenas y amazónicas debido a la aprobación de la Ley 30230.

VER


CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES POR PROYECTOS MINEROS CONGA, TÍA MARÍA Y ESPINAR PODRÍAN REACTIVARSE EN 2015

Al presentar informe del XV Observatorio de Conflictos Mineros Conflictos socio ambientales por proyectos mineros Conga, Tía María y Espinar podrían reactivarse en 2015.

VER


CONFLICTOS POR PROYECTOS MINEROS EN AREQUIPA, CAJAMARCA Y CUSCO PODRÍAN REACTIVARSE EN 2015

El ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, advirtió que los conflictos socioambientales, producidos por los proyectos mineros Conga en Cajamarca, Tía María en Arequipa y Antapaccay en Cusco, podrían reactivarse el año 2015 si el Gobierno continúa con su política de atender las peticiones empresariales a costa de las demandas sociales.

VER

.


CONFLICTOS ANTIMINEROS SE REACTIVARÍAN EN 2015

El 2015 parece estar encaminado a ser un año de turbulencia social. De acuerdo con los resultados del Decimoquinto Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM), los conflictos socioambientales por los proyectos Conga, Tía María en Arequipa y Espinar en Cusco podrían reactivarse el próximo año si el Gobierno continúa relegando el tema ambiental.

VER


CUMBRE DE MENTIRAS

Mientras organizaba la COP 20 el régimen de Humala relajaba considerablemente la legislación ambiental.

VER


ÁREAS CONCESIONADAS A LA INDUSTRIA MINERA ESTÁN EN LAS PRINCIPALES CUENCAS

José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, precisó que en 1993 existían 2 millones 300 mil hectáreas concesionadas y en la actualidad el número pasó a 24 millones, lo cual responde a una mayor demanda externa.

VER

GOBERNADOR, ACTIVISTA Y REO

“En la base de esta protesta está la lucha por el agua, los graves pasivos sociales y ambientales que ha dejado Yanacocha en veinte años y una mala relación de la empresa con la población, marcada por la prepotencia. Después de más de veinte años de minería, Cajamarca no ha evolucionado, sigue siendo una región muy pobre (el 53 por ciento de la población de Cajamarca vive en la pobreza)”, señaló José de Echave…

VER


CUESTIONA PROYECCIONES OFICIALES

Al cierre del primer semestre del 2014, la inversión minera sumó US$ 4, 251 millones, según cifras oficiales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), lo que representa una caída en -2%, respecto al acumulado hasta junio del 2013. Esta –según Alejandra Zúñiga, especialista de CooperAcción- no es una disminución dramática…

VER


LAS DISPUTAS INVERSIONISTA-ESTADO

El pasado 28 y 29 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó un seminario organizado por la Fundación Friedrich Ebert y la revista Nueva Sociedad, que abordó el tema de los mecanismos de protección de las inversiones…

VER


¿QUÉ PODRÍA PASAR SI SE SIGUE DEBILITANDO LA YA ALICAÍDA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL DEL PAÍS?

CooperAcción Opina escrito por Martín Llatas, quien a partir del desastre ambiental del proyecto minero Mount Polley en Canadá, reflexiona y se pregunta ¿qué tiene que ver este hecho con el Perú?, y encuentra muchos puntos preocupantes.

VER


CAMBIO CLIMÁTICO DEBE ESTAR INCLUIDO EN POLÍTICAS DE CADA SECTOR DEL ESTADO

José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, consideró que el cambio climático sigue siendo un tema marginal en el debate del país, por lo que el Estado debe trabajar de la mano con las industrias…

VER


LO QUE ES BUENO PARA LA GENERAL MOTORS…

En los dos últimos años, una sostenida campaña mediática de los principales círculos empresariales -Confiep, Sociedad Nacional de Minería, la nueva y flamante Sociedad Peruana de Hidrocarburos, entre otros gremios-, ha tenido como objetivo imponer su diagnóstico: la desaceleración de la economía se debe a “la tramitología que ha paralizado la inversión”…

VER

 

INVERSIONES Y MEDIO AMBIENTE

CooperAcción opina que al iniciar este gobierno se preocupaban por el tema ambiental pero ahora la prioridad es facilitar las inversiones flexibilizando la legislación ambiental y laboral.

VER


MANUEL PULGAR-VIDAL: “MI SECTOR NO SE SIENTE DISMINUIDO, NO SIENTE QUE HA PERDIDO PODER”

Pulgar Vidal menciona que el discurso del Presidente Humala, en donde parecía tener prohibido mencionar la palabra medio ambiente, ha sido un discurso con temas priorizados.

VER


EL EXTRACTIVISMO ESTÁ AGOTADO

José De Echave, subdirector de CooperAcción, afirma que «las autoridades estatales parecen no darse cuenta que el modelo extractivista está agotado pero siguen imponiéndolo en forma antidemocrática lo que origina conflictos por la minería y otros, dejándose de lado lo que es el bien común”.

VER


EL SUR DEL PAÍS SE CONVIERTE EN EL NUEVO ESCENARIO DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

La disminución de conflictos socioambientales en el país es coyuntural y podría estallar en la macro región sur donde se ha concentrado el 53 % de las inversiones mineras y donde también se encuentra el departamento con el mayor número de conflictos.

VER


EL CONVENIO FIRMADO ENTRE PERÚ Y ALEMANIA

El lunes pasado, precisamente al día siguiente de la victoria alemana en el campeonato mundial de fútbol, el presidente Humala se encontraba en ese país cerrando un convenio para promover el acceso y el abastecimiento de materias primas, que se había negociado casi en secreto.

VER


HAY 25 MILLONES DE HECTÁREAS CONCESIONADAS PARA LA MINERÍA

Según el décimo informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú, existe un total de 25 millones de hectáreas concesionadas para la minería a nivel nacional, es decir, se ha incrementado en más de un millón de hectáreas si se compara con el año pasado.

VER

PERÚ: CONFLICTOS MINEROS SE CONCENTRAN EN EL SUR DEL PAÍS

El 15 de este mes se presentó en Lima el 14º Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú. Compartimos a continuación un breve informe audiovisual con las declaraciones de los expertos que asistieron a la cita. Ellos se refirieron, entre otros temas, a la Ley Nº 30230, promulgada el 12 de julio último.

VER


MEDIDAS AMBIENTALES DEL GOBIERNO

Entrevista a José De Echave en el programa Rumbo Económico de Canal N, a propósito de las medidas aprobadas para agilizar las inversiones en el Perú, el llamado «paquetazo ambiental».

VER


“PAQUETAZO” DE MEDIDAS ANTI-AMBIENTALES PUEDE INCREMENTAR CONFLICTOS SOCIALES

Con la aprobación del denominado “paquetazo” de medidas para reactivar la economía, no sería extraño que aparezcan nuevos escenarios de conflictividad asociados a los nuevos emprendimientos mineros que se vienen dando en varias regiones.

VER


«NO ES TAN CIERTO QUE OEFA ASFIXIE INVERSIÓN PRIVADA», SEGÚN EXVICEMINISTRO

El ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, cuestionó las medidas económicas recientemente promulgadas por EL Ejecutivo con respecto al funcionamiento del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

VER


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS CRITICA DEBILITAMIENTO LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

El décimo cuarto Observatorio de Conflictos Mineros criticó hoy al gobierno de Perú por haber aprobado un paquete de normas económicas, que «apunta a debilitar regulaciones ambientales» establecidas en los últimos años para responder a la conflictividad social en el país.

VER


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS CRITICA DEBILITAMIENTO LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

La región Apurímac, al sureste de Perú, lidera el mapa de los conflictos por regiones, seguido por Cuzco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, lugares donde se concentra más del 50 % de la cartera de nuevos proyectos mineros, anotó el reporte.

VER

MACRO REGIÓN SUR CONCENTRA MÁS DE LA MITAD DE LAS INVERSIONES MINERAS

Las cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) muestran que las inversiones en minería se incrementaron en 18% entre el 2011 y el 2012, superando en el 2013 los US$9,700 millones. No obstante, anota el OCM que en los últimos meses redujo el número de conflictos sociales comparados al 2012.

VER


LOS CONFLICTOS SE DESPLAZAN HACIA REGIÓN APURÍMAC Y REGISTRA 24 PROBLEMAS SOCIALES

La cantidad de conflictos aumenta en esa región por las inversiones mineras que capta la zona, según informe de CooperAcción.

VER


REGIÓN SUR: MÁS INVERSIONES Y MENOS CONFLICTOS

La macro región sur concentra más de la mitad (53 por ciento) de las inversiones mineras en el Perú y también más del 35 por ciento de los conflictos sociales, en su mayoría vinculados a la minería, señaló hoy el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

VER


CRITICAN EL DEBILITAMIENTO DE LAS LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

El décimo cuarto Observatorio de Conflictos Mineros criticó ayer al Gobierno de Perú por haber aprobado un paquete de normas económicas, que “apunta a debilitar regulaciones ambientales” establecidas en los últimos años para responder a la conflictividad social en el país.

VER


MACRO REGIÓN SUR CONCENTRA MÁS DE LA MITAD DE INVERSIONES MINERAS EN EL PERÚ

La macro región sur concentra más de la mitad (53 por ciento) de las inversiones mineras en el Perú y también más del 35 por ciento de los conflictos sociales, en su mayoría vinculados a la minería, señaló hoy el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

VER


PERÚ: LOS CONFLICTOS SE DESPLAZAN HACIA REGIÓN APURIMAC Y REGISTRA 24 PROBLEMAS SOCIALES

Los conflictos sociales se están desplazando a nuevas regiones, como es el caso de Apurímac, según reporta el informe del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú ( OCM ) realizado por CooperAcción. Este departamento pasó a registrar 24 problemas sociales en mayo, cifra que es la más alta a diferencia de otras regiones.

VER

“PAQUETAZO” DE MEDIDAS ANTI-AMBIENTALES PUEDE INCREMENTAR CONFLICTOS SOCIALES

Declaraciones de José De Echave y Ana Leyva, ambos de CooperAcción, y Pablo Sánchez, del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides). Las citadas dos organizaciones junto a la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) tienen a su cargo la elaboración del 14 informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

VER


EL OBSERVATORIO DE CONFLICTOS MINEROS VE RIESGOS EN EL PAQUETE ECONÓMICO AMBIENTAL

A propósito de la presentación del 14 informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

VER


MINERAS AHORA CUENTAN CON ESTRATEGIA PARA AFRONTAR CONFLICTOS

Proyectos en controversia ya no quedan paralizados, afirma José De Echave en presentación del 14 informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.

VER


ONG ADVIERTEN QUE MEDIDAS A FAVOR DE INVERSIÓN MINERA DESATARÍAN CONFLICTOS EN PERÚ

Las nuevas medidas del gobierno que flexibilizan los controles a la explotación minera generarían nuevos escenarios de conflictos sociales en Perú, a pesar que los últimos reportes registran un descenso de éstos, advirtió el martes un colectivo de organizaciones ambientalistas.

VER


ONG ADVIERTEN QUE MEDIDAS A FAVOR DE INVERSIÓN MINERA DESATARÍAN CONFLICTOS EN PERÚ

«La aprobación del paquete económico ambiental ha hecho saltar todas las alarmas en materia de protección ambiental y derechos de pueblos indígenas», indicó el reporte del Observatorio de Conflictos Mineros que vigila el impacto social de los proyectos en Perú, país que acogerá en diciembre a la 20 cumbre mundial del medio ambiente (COP 20).

VER


ONG ADVIERTEN QUE MEDIDAS A FAVOR DE INVERSIÓN MINERA DESATARÍAN CONFLICTOS EN PERÚ

José de Echave, ex viceministro del Ambiente al inicio del actual gobierno y representante de la ONG CooperAcción, dijo que las medidas «apuntan a debilitar las regulaciones ambientales que se había intentado construir con mucho esfuerzo, precisamente como respuesta a la creciente conflictividad social que el país ha vivido en los últimos años».

VER

ONG ADVIERTEN QUE MEDIDAS A FAVOR DE INVERSIÓN MINERA DESATARÍAN CONFLICTOS EN PERÚ

En los últimos años Perú ha afrontado conflictos derivados de la actividad extractiva de empresas extranjeras ante la oposición de la población campesina próxima a las minas quienes aseguran que los proyectos destruyen el medio ambiente y sus fuentes de agua.

VER


INVERSIÓN MINERA EN PERÚ AMENAZA CON DESATAR NUEVOS CONFLICTOS SOCIALES SEGÚN ONG

Las nuevas medidas del gobierno que flexibilizan los controles a la explotación minera generarían nuevos escenarios de conflictos sociales en Perú, a pesar que los últimos reportes registran un descenso de éstos, advirtió el martes un colectivo de organizaciones ambientalistas.

VER


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS CRITICA DEBILITAMIENTO LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

El décimo cuarto Observatorio de Conflictos Mineros criticó hoy al gobierno de Perú por haber aprobado un paquete de normas económicas, que «apunta a debilitar regulaciones ambientales» establecidas en los últimos años para responder a la conflictividad social en el país.

VER


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS CRITICA DEBILITAMIENTO LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

En su reporte del primer semestre del 2014, el Observatorio indicó que el paquete económico «tiene un peligroso aroma a los decretos legislativos del gobierno aprista (del expresidente Alan García 2006-2011), que estuvieron en la base de la movilización indígena y el trágico conflicto de Bagua».

VER


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS CRITICA DEBILITAMIENTO LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

El informe remarcó que el paquete económico contradice el compromiso asumido por el Estado peruano en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dado que ese acuerdo estableció que ambas partes reconocieron que era inapropiado promover el comercio y la inversión mediante el debilitamiento de las protecciones ambientales.

VER


OBSERVATORIO DE CONFLICTOS CRITICA DEBILITAMIENTO LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

El Observatorio de Conflictos Mineros señaló que hasta marzo pasado los conflictos sociales se redujeron a 211, respecto a junio del año pasado en que hubo 223 conflictos en el país. “Habrá que observar si es coyuntural o es una tendencia que se mantendrá en la segunda mitad del año”

VER

OBSERVATORIO CRITICA ´PAQUETAZO´ POR DEBILITAR LEYES AMBIENTALES EN PERÚ

En su reporte del primer semestre del 2014, el Observatorio de Conflictos Mineros indicó que el paquete económico ´tiene un peligroso aroma a los decretos legislativos del gobierno aprista (del expresidente Alan García 2006-2011), que estuvieron en la base de la movilización indígena y el trágico conflicto de Bagua´.

VER


MACRO REGIÓN SUR CONCENTRA MÁS DE LA MITAD DE INVERSIONES MINERAS EN EL PERÚ

La macro región sur concentra más de la mitad (53 por ciento) de las inversiones mineras en el Perú y también más del 35 por ciento de los conflictos sociales, en su mayoría vinculados a la minería, señaló hoy el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

VER


¿QUÉ PRETENDE EL GOBIERNO EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y POR QUÉ ELLO AFECTA LOS INTERESES NACIONALES?

El proyecto de ley 3627/2013-PE plantea un conjunto de reformas desregulatorias en el Estado, en su capítulo III, referido a las “Medidas para la promoción de la inversión en materia ambiental”, entre ellas está el ordenamiento territorial.

VER


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LAS MEDIDAS DE REACTIVACIÓN PROPUESTAS POR EL PODER EJECUTIVO?

La justificación económica del paquete de medidas en el proyecto de ley es muy escueta. Señala que la economía mundial presenta “menores precios de materias primas, mayores costos financieros y un menor crecimiento de las economías emergentes”.

VER


PAQUETAZO SIN SUSTENTO

¿Cómo una argumentación tan superficial y poco técnica puede haber convencido a la Comisión de Economía del Congreso de la República?

VER


PLAN ECONÓMICO DE PERÚ INQUIETA A DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE

“Es un gran retroceso de los avances ambientales que Perú ha tenido”, dijo José de Echave, un ex viceministro del Ambiente.

VER

CUESTIONAN LAS PROPUESTAS AMBIENTALES DEL GOBIERNO

José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, explicó que la supuesta «sobrerregulación» en materia ambiental que existe en el Perú y que ahuyenta la inversión minera y petrolera, no es nada comparada con los estándares exigidos en Chile o Australia,países con los que competimos palmo a palmo para atraer la inversión de las mismas empresas.

VER


ORGANIZACIONES CONTRA “PAQUETAZO DE CASTILLA”

José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental, advirtió ayer en conferencia de prensa que el objetivo del paquete económico es traerse abajo las normas ambientales que existen, pese a que “son precarias e incipientes institucionalmente”.

VER


PERUANOS REPROCHAN A LEGISLADORES APROBACIÓN DE MEDIDAS NEOLIBERALES

José De Echave «estamos en un escenario con un gobierno ultraconserador que está llevándonos en materia ambiental, social y económica a la época de las carretas».

VER


ROSA MARÍA PALACIOS ENTREVISTA A JOSÉ DE ECHAVE EN RADIO EXITOSA

Rosa María Palacios conversó con el economista José De Echave, subdirector de CooperAcción, sobre el paquete de medidas económicas presentado por el Ejecutivo.

VER


CONVOCAN A PLANTÓN CONTRA EL ´PAQUETAZO´ ECONÓMICO DEL EJECUTIVO

Diversas organizaciones sociales convocaron para este miércoles a un plantón en protesta contra el paquete de medidas económicas elaborado por el Ejecutivo y enviado al Congreso para su debate y aprobación.

VER


AMBIENTALES E INDÍGENAS EN PERÚ RECHAZAN PAQUETE REACTIVADOR DE HUMALA

«Este no sólo es un paquete económico, existe una dimensión política que pretende retroceder los pequeños avances ambientales a un punto de no retorno», dijo el director de la ONG CopperAcción, José De Echave, en conferencia de prensa.

VER

ORGANISMOS CIVILES PROTESTARON CONTRA PAQUETE DE REFORMAS ECONÓMICAS EN PERÚ

José de Echave «ese serio retroceso va a implicar que los EIA se aprueben de manera más acelerada y sin que el Estado haya preparado condiciones para hacer una evaluación rigurosa de ellos».

VER


«PAQUETAZO CASTILLA” FAVORECE SOLO A GRANDES EMPRESAS Y VULNERA DERECHOS DE LOS PERUANOS

De Echave también cuestionó duramente este ataque a la institucionalidad ambiental, al asegurar que esta institucionalidad no cayó del cielo, “hubo luchas en Ilo, La Oroya, luchas del pueblo Ashuar, en Espinar y en Cajamarca, que han contribuido a estos cambios.

VER


AMBIENTALISTAS EN PIE DE GUERRA EN PERÚ CONTRA FLEXIBILIZACIÓN DE CONTROLES A LA MINERÍA

«El hecho de que el gobierno reduzca sus estándares ambientales para traer inversión nos lleva a la época de las cavernas», dijo José de Echave, subdirector de la ONG ambientalista CooperAcción.

VER


REALIZAN PLANTÓN CONTRA PAQUETE ECONÓMICO DEL GOBIERNO

“Considerando la distancia, estas medidas tienen cierto aroma a los decretos que ocasionaron el Baguazo”, aseguró José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental.

VER


PLANTÓN CONTRA EL ‘PAQUETAZO CASTILLA’

Según la ONG CooperAcción, una de las organizaciones firmantes de un pronunciamiento en contra del ‘Paquetazo Castilla’, esta propuesta reduciría el papel del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), encargado de multar a empresas contaminantes.

VER


AMBIENTALISTAS CONTRA EL «PAQUETAZO» REACTIVADOR DEL GOBIERNO

«El hecho de que el gobierno reduzca sus estándares ambientales para traer inversión nos lleva a la época de las cavernas», dijo José de Echave, subdirector de la ONG ambientalista CooperAcción.

VER

Compartir: